A pesar del duro golpe que ha sufrido la venta de coches eléctricos a causa de la pandemia del coronavirus, el volumen de sus matriculaciones lleva una línea ascendente desde el pasado mes de junio, lo cual nos hace preguntarnos, ¿qué pasa con las baterías de los coches eléctricos una vez que se agotan? 🤔
Como bien sabes, la batería es el componente principal de un coche eléctrico, ya que de ella depende la autonomía, el precio, el tiempo de recarga… 👉Uno de los grades retos a los que se enfrentan los fabricantes es desarrollar baterías de pequeño tamaño, gran potencia y fáciles de reciclar cuando su vida útil haya acabado. Pero, ¿hoy en día es posible reciclarlas?
Una vez que la vida útil de la batería se ha terminado comienza un complejo proceso de reciclaje, que a día de hoy aún no tiene unas directrices totalmente marcadas.
Los expertos estiman que las baterías admiten hasta 300 ciclos de carga completos 🔌, es decir, si vaciamos y rellenamos la batería de forma diaria duraría alrededor de 8 años. Obviamente, no es recomendable cargar y descargar totalmente la batería por lo que los ciclos de carga aumentarían.
Teniendo esto en cuenta, actualmente se pueden llevar a cabo dos procesos de reciclaje, uno mas barato que consiste en triturar totalmente la batería en la planta de reciclaje. Y otro más caro, tanto en tiempo como en dinero, que consiste en despiezar toda la batería para aprovechar al máximo sus materias primas.
💁♂️ Sin duda una nueva industria orientada al reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos está creciendo y por ahora, los primeros resultados son muy interesantes y fundamentales para el desarrollo de la movilidad sostenible y eléctrica.
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Varias empresas se han embarcado en una nueva línea de negocio donde el objetivo es reciclar la mayor parte de los vehículos eléctricos, incluyendo las baterías 🔋.
Recientemente, Volkswagen ha puesto en marcha una planta piloto de reciclaje en Salzgitter (Alemania). La razón principal que ha llevado a este fabricantes de vehículos ha embarcarse en este proyecto de reciclaje es que las baterías una vez finalizada su vida útil siguen siendo una fuente de materias primas que se puede reutilizar para fabricar nuevas baterías. Volkswagen está investigando la forma de devolver los componente de las baterías a la cadena de producción.
🗣️ Según responsables de la marca, “durante este año, y de forma paralela a la producción, la planta piloto podrá reciclar en 2020 cerca de 1200 toneladas de baterías al año”. Estamos hablando de unas 3000 unidades.
Otra empresa que tampoco ha querido dejar pasar esta oportunidad y recientemente anunció su colaboración con Hydro es Northvolt. La actividad de ambas empresas estará orientada al reciclaje de baterías y aluminio del mercado noruego de vehículos eléctricos .
Tienen previsto para finales de 2020 la inauguración de una planta piloto, a la que seguirá también “una central de reciclaje a gran escala en la fábrica de Northvolt Ett para baterías de litio en 2022”.
Según han anunciado fuentes de la empresa, “Northvolt ha establecido un objetivo para que el 50% de nuestra materia prima en 2030 provenga de baterías recicladas”.
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