Ha llegado el momento de dar el paso hacía a la movilidad sostenible y de beneficiarte de las ayudas que ofrece el Gobierno. Desde el pasado mes de junio, tras publicarse en el Boletín Oficial de Estado (BOE), entró en vigor la segunda edición del Plan MOVES dotada con 100 millones de euros destinados a impulsar la movilidad sostenible a través de ayudas para comprar coches eléctricos e instalar puntos de recarga 🚗.
El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible ha aumentado su dotación, con respecto a la primera edición, un 122%. Por lo tanto, si estás pensando en comprar un coche eléctrico o instalar un punto de recarga en tu garaje, sigue leyendo 😉.
Todas las personas pueden solicitar las ayudas del Plan MOVES II: particulares, Pymes y grandes empresas, aunque no todos tienen las mismas condiciones. Por ejemplo, una persona física solo podrá solicitar una ayuda por persona, sin embargo, tanto las administraciones como las empresas y profesionales pueden solicitar financiación para un máximo de 30 vehículos.
No olvides leer 👉 Los mejores coches eléctricos para 2020
Como ya hemos dicho este plan tiene como objetivo impulsar la movilidad eléctrica, por lo tanto, los coches eléctricos son los que mayor descuento tendrán, aunque no son los únicos. Son subvencionables todos los enchufables, ya sean eléctricos puros o híbrido y también los de pila de combustible.
💁♂️ En cuanto a la instalación de puntos de recarga, las ayudas alcanzan entre el 30 y 40% del coste subvencionable , hasta un límite de 100.000 euros. Es decir, abarca desde la recarga privada en casa a baja potencia (menos de 7kW) hasta la recarga ultrarrápida pública en carretera a más de 100 kW de potencia.
Hay varios requisitos que debes tener en cuenta antes de solicitarla:
🔷 Precio máximo. Si vas a comprar un turismo eléctrico no debe superar los 45.000 euros. Este requisito hace que queden fuera de la subvención, por ejemplo, el Porsche Taycan y el Tesla Model X . En caso de tener ocho plazas o ser para entidades sin ánimo de lucro se ampliará a 53.000 euros.
🔷 Adiós obligación de achatarrar un coche antiguo. A diferencia de la pasada edición, no será necesario entregar un coche para achatarrar pero sí se premiará la entrega de un coche con al menos 7 años de antigüedad y con l ITV en vigor.
🔷 No haber recibido una ayuda similar. El texto legal lo dice muy claro, estas ayudas no son compatibles con otras ayudas que tengan la misma finalidad.
🔷 Clasificación energética. El coche que quieras comprar deberá tener una clasificación energética A o B y las emisiones de CO2 que emita deberán ser inferiores a 120 g/km.
Las ayudas públicas varían según 3 factores; marca y tipo de vehículo, sistema de propulsión y autonomía eléctrica 🔋. La dotación que podrás recibir mediante este plan es la siguiente:
– Coches eléctricos y de pila de combustible : 4.000 o 5.500€ si entregamos el coche antiguo.
– Híbridos enchufables: 1.900 o 2.600 euros si se achatarra el vehículo antiguo.
– Furgonetas eléctricas o híbridas con más de 30 kilómetros de autonomía: 4.400 o 6.000 euros si hay achatarramiento.
✔️Puedes consultar este apartado con más detalles en IDAE
Al igual que el año anterior, las Comunidades Autónomas son las encargadas de gestionar las ayudas. Tienen un plazo de 3 meses para iniciar el reparto. Es decir, todas las CCAA tienen cómo máximo hasta el 18 de septiembre para abrir las solicitudes.
En Cargacar disponemos un amplio abanico de instaladores oficiales repartidos por toda España que se encargarán de instalar tu punto de recarga en tu garaje 🔌 de forma rápida y cómoda. Si necesitas ayudas con los trámites de las subvenciones también podemos asesorarte y acompañarte durante el proceso. ¿Hablamos?
C/ Córdoba, 17, 23320, Torreperogil.
C/ Martínez gracia, 1, 29013, Málaga.
622 51 23 00
info@sirveelectric.es