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Las motos eléctricas que vienen en 2019

Marketing Prensa • 15 de septiembre de 2019

El mercado de las motos eléctricas ha traído este año grandes novedades, ya que cada vez son más las empresas que apuestan por el mundo del transporte eléctrico. Hoy, en Cargacar, te traemos las mejores ofertas de la temporada.

Los modelos de motos eléctricas para dar el salto a este mundo

Al igual que con los coches eléctricos, cada vez es más común ver motos eléctricas por las calles y las ciudades. Los fabricantes están realizando enormes esfuerzos para desarrollar vehículos competitivos que satisfagan las ansias de velocidad y potencia de los compradores. Y no los han decepcionado, ya que hoy encontramos en el mercado valiosas joyas que no tienen nada que envidiar a los modelos convencionales.

Entre las marcas más representativas del mercado podemos encontrar Kymco, Brammo, NIU, Vectrix, Nuuk, Vespa, Lightning, Zero Motorcycles, Ebroh, Next, ARC, Xiaomi, Silence, Torrot, KTM o Volta. A continuación, os presentamos algunos de sus modelos:

Silence, marca España

Silence es una empresa española que nació en el año 2011 de la mano de Carlos Sotelo. Dio el salto a la fama con su modelo S02, el cual produce desde 2012. En el año 2017 esta compañía acaparaba el 57% de la cuota del mercado de motos eléctricas en España .

No obstante, a pesar de que se dio a conocer por el ejemplar de S02, éste ha sido remplazado por el S01. Por eso, la compañía desarrolló una exitosa estrategia de preventa y durante el primer semestre fueron reservadas un total de 500 unidades del modelo. La entrega arrancó el pasado mes de julio y ya se pueden ver las primeras motos eléctricas de este modelo rodar por las ciudades.

El modelo S01

El modelo S01 cuenta con un práctico cargador de batería que incorpora ruedas para poder transportarla y recargarla en cualquier lugar. Además, ofrece un aplicativo que permite encenderla sin llave a través de un código, así como controlar el estado del vehículo, la carga de la batería, verificar datos de uso y las estadísticas de reducción de emisiones de CO2.

Asimismo, la moto eléctrica está equipada con un sistema de freno combinado CBS: el izquierdo frena ambas ruedas, mientras que el derecho frena la rueda delantera y activa el freno regenerativo, el cual ayuda además carga la batería.

En cuanto a sus características , cuenta con una velocidad máxima de 100 km/h y su motor tiene una potencia máxima de 11kw. El peso de la S01 sin batería es de 105kg. También posee una llamativa iluminación LED y cuenta con 3 modos de conducción que incluye marcha atrás.  Por lo que se refiere a la autonomía de su batería, esta va desde los 100 km hasta los 147 km, dependiendo de la configuración. Y, por último, el precio de este modelo está alrededor de los 6.000 euros. Para más información, pincha en el este enlace.

Zero Motorcycles

La empresa Zero Motorcycles , que empezó hace 10 años como startup en un pequeño taller de Santa Cruz (California), a día de hoy es líder en el mercado de las motos eléctricas, gracias a sus años de investigación y desarrollo para ofrecer los mejores productos y lanzarlos al mercado . Cuenta con tecnología propia y una gama bastante consolidada a nivel mundial. Este año ampliaron su catálogo con el nuevo modelo Zero SR/F .

Este nuevo modelo es prácticamente silencioso, ofrece conectividad con el móvil para personalizar el rendimiento o consultar las estadísticas de viaje y también posee un sistema de transmisión Z-Force® sin marchas .

Además, cuenta con un Charge Tank opcional, el cual acumula hasta 137 km de autonomía por cada hora de carga en una estación de carga de nivel 2, aunque el modelo en si puede cargarse en un enchufe común doméstico . Esta moto eléctrica recorre más de 350 km en ciudad o hasta 175 km en carretera con la batería ZF14.4. Ya está disponible en el mercado a un precio que oscila los  22.000 euros. En la página web del fabricante encontrarás la información completa de este modelo.

Modelo NIU M+

NIU es una empresa, formada en el año 2014, líder en la fabricación de vehículos eléctricos inteligentes de dos ruedas. Tiene como aliados en su equipo a famosas compañías como BMW, Microsoft, Intel, Huawei, McKinsey y KKR.

Entre sus modelos está la NIU M+, la scooter más básica de su catálogo que alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 45 km / h (28 mph). No obstante, ofrece diversas prestaciones que hacen que destaque en el mercado actual. Como, por ejemplo, que su batería interna está construida con celdas de batería Panasonic, la cual es de 48 V y 42 Ah para una capacidad total de 2 kWh. Con esta batería, que tiene un peso de 11 kg, se pueden llegar a los 100 km de alcance. Y cuando está lista para recargar, la batería se extrae y se puede cargar rápidamente en solo 3,5 horas. Además, posee un motor de buje trasero de 1.2 kW fabricado por Bosch.

Y, en cuanto al frenado, este se logra mediante el frenado regenerativo y los frenos de disco con una función de frenado antibloqueo. El precio minorista del NIU M + es de unos 2.599 euros.

Modelo NIU NGT

Pero para aquellos que buscan más velocidad y potencia, esta empresa ofrece el modelo NIU NGT. Esta moto eléctrica alcanza una velocidad máxima de 70 km/h (44 mph), gracias a una combinación de una batería de gran voltaje y un motor Bosch más potente.

El NIU NGT presenta dos paquetes de baterías, que también están hechos con celdas Panasonic . Las baterías de 14 kg (31 lb) son cada una de 60 V y 35 Ah (2,1 kWh). Eso da como resultado una capacidad total de 4.2 kWh, que es relativamente alta para un vehículo tipo scooter.

El alcance de este modelo es de 100 km con ambas baterías o de 50 km con una sola batería. Asimismo, el motor del buje trasero es un de la marca Bosch de 3 kW, que también cuenta con frenado regenerativo para complementar el sistema de frenado controlado por freno de disco (CBS) de NGT. El precio de la NIU NGT es de unos 4.499 euros . Ambos modelos se encuentran disponibles en el mercado Europeo y pronto en el resto del mundo. Para más información, pinche en el siguiente enlace.

Lightning Motorcycles

Lightning Motorcycles es una empresa estadounidense que fue fundada en el año 2006 en San Carlos (California). Tras el éxito que tuvo su modelo Lightning LS-218 en el mercado, la compañía está desarrollando un modelo de moto eléctrico más asequible, bajo el nombre Lightning Strike .

El modelo contará con 3 versiones: la Standard, con una autonomía de 170 km; la Mid Range, con una de 240 km; y la Carbón Edition, con 320 km de autonomía . Además, puede tener diferentes niveles de recarga (1, 2 o 3), que depende del precio, llegando a suponer solo 35 minutos de recarga con la versión más rápida. Su potencia va de 90 CV para las versiones Standard y Mid Range y de 120 CV para la Carbon Edition. En las tres versiones se contará con 244 NM de par motor.

Asimismo, sus baterías son de ion-litio y están formadas con un sistema integrado de gestión térmica y registro de datos del estado de carga en tiempo real para cada celda de baterías.

En la página oficial de Lightning Motrocycles ya se encuentra habilitada la pre-venta . Su precio arranca desde los 5.000 euros y aumenta según la versión.

Super Soco

Vmoco Limited es un grupo global australiano de fabricación y distribución de scooters, que diseña en sus enormes instalaciones de Nanjing (China). Entre sus marcas estrella está la Super Soco, la cual combina las enormes capacidades de fabricación china con los más altos estándares de calidad bajo las certificaciones europeas .

Entre sus modelos de motos eléctricas está la nueva TC Max, homologada para los estándares de la CEE en Europa, que se reveló a principios de este año en el EICMA Milan Motorcycle Show . Se caracteriza por tener un motor con una potencia de salida máxima de 5 kW y una velocidad máxima de 100 km/h. Estas propiedades hacen que esta moto eléctrica sea ideal para uso urbano y suburbano.

Además, esta unidad de motocicleta incorpora unos frenos hidráulicos Brembo de alta calidad, así como también un sistema combinado de frenos (CBS). Su energía proviene de una batería extraíble de iones de litio de 72V y 45Ah. A 3.2 kWh, y contará, según fuentes oficiales de la marca, con una autonomía de 110 km.

La producción de la moto eléctrica TC Max comenzó en el primer semestre de 2019, y ya se encuentra disponible también en el mercado europeo. Su coste es de 4.499 euros para la versión de la rueda de aluminio, y los clientes pueden desembolsar algo más de 200 euros adicionales si quieren ruedas con radios . Para más información, entre a su página web.

Harley-Davidson

La empresa fabricante de motocicletas Harley-Davidson , fundada en el año 1903, también se ha sumado al mundo de las motos eléctricas.

A finales del 2019 empezará a entregar los primeros modelos de su nuevo diseño, la Harley-Davidson LiveWire, y se espera que para el año 2020 ya se puedan conseguir los modelos en todos los concesionarios de esta famosa marca. El precio de partida será de 33.700 euros en Europa.

En cuanto a las características de esta moto eléctrica, su peso será de 249 kg y acelerará de 0 a 100 km/h en 3 segundos, y de 100 a 130 km/h en 1,9 segundos, con una velocidad máxima limitada a 185 km/h . Según la compañía estadounidense, su autonomía es de 235 km en uso urbano, reduciéndose a 152 km en uso mixto y a 110 km en autopista.

En cuanto a la recarga de la Harley-Davidson LiveWire, ésta se puede realizar mediante un cable y en 12 horas alcanzaría el 100% utilizando el nivel 1 del cargador, en una toma de corriente convencional. Mientras que con el nivel 3 de cargador rápido DCFC (DC Fast Charge) se podrá recargar de 0 al 80% en 40 minutos, o al 100% en 60 minutos.

Además, contará con sistema de frenos ABS válido para curvas, así como un sistema anti-levantamiento de la rueda trasera en frenadas bruscas . Y, también, incorpora la frenada regenerativa, recargándose la batería cada vez que se utilizan los frenos.

Sur-Ron

Después del éxito que tuvo la compañía china Sur-Ron el año pasado con el lanzamiento de la moto eléctrica ligera Sur Ron Light Bee, la cual estaba diseñada para uso urbano y mixto, ahora ha decidido diseñar un nuevo modelo, más competitivo, que lleva el nombre de Sur-Ron Storm Bee. Este modelo de moto eléctrico saldrá al mercado entre finales de este año e inicios del 2020 .

Entre sus características destaca su chasis, que será de aluminio, y contará con una suspensión, tanto la delantera como la trasera, de unos 290 mm de recorrido . Además, la versión de calle incluirá un sistema de frenos ABS.

Este nueva moto eléctrica podría tener dos variaciones, un motor de 16,5 kW (22 CV) de potencia y otro de 21,5 kW (28,8 CV). Con el motor menos potente podría alcanzar en modo turbo una velocidad máxima de 100 km/h, mientras que con el segundo podría llegar a una de 110 km/h. En cuanto al modo sport, las cifras serían menores, llegando a los 90 km/h en la versión de 16,5 kW y  a los 100 km/h en la de 21,5 kW.

Asimismo, se especula que la versión de 16,5 kW podría tener una autonomía de 125 kilómetros yendo a una velocidad de 50 km/h, mientras que de la versión de 21,5 kW aún no se conoce ninguna información clara al respecto. Los precios de esta moto eléctrica oscilarían  partir de los 5.000 euros.  

Sobre Cargacar

Cargacar ofrece soluciones de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos allí donde se necesiten. Somos conscientes de la necesidad de implantar estos puntos de recarga acorde a las normas más estrictas a favor del medio ambiente, por lo un equipo profesional los gestionará y los instalará.

Bien sea una plaza de garaje en la comunidad de vecinos, nuestra vivienda unifamiliar, en las calles de tu ciudad, parkings públicos, empresas o edificios municipales vamos a necesitar puntos de recarga adaptados para cada lugar.

Estamos aquí para asesorarle e instalar la mejor infraestructura de recarga acorde a cada necesidad.  Contacta con Cargacar.

Por Sirve Electric 8 de noviembre de 2024
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Por SIRVE ELECTRIC 18 de abril de 2024
Simplifica las fuentes de energía: La aerotermia solo requiere de una fuente de energía: la electricidad, que cada vez es más verde. De acuerdo con las estimaciones de Red Eléctrica las renovables podrían alcanzar el 50% de la generación eléctrica anual en España. Además, si hay instalados paneles fotovoltaicos en la vivienda podemos autoabastecer gran parte de su consumo. Bajo coste de mantenimiento: La aerotermia exige poco mantenimiento, pero sí es necesaria la visita de un técnico autorizado cada dos años. Para sacarle el mayor rendimiento, el técnico parametrizará el funcionamiento en función de la ubicación y los requerimientos de la vivienda. Autoconsumo y aerotermia: pareja perfecta Gracias a los paneles fotovoltaicos, podemos producir gran parte de la energía eléctrica necesaria para que la aerotermia funcione. Podemos programar el equipo para aprovechar los excedentes en la producción de agua caliente sanitaria y mantener nuestro depósito de agua caliente a una temperatura adecuada para utilizar en el momento de lavarse o ducharse. Obteniendo así viviendas prácticamente autosuficientes y renovables en el plano energético. Es por ello , que junto con nuestro Parnet NOA SOLUCIONES. Hemos preparado una oferta muy competitiva para combinar fotovoltaica y aerotermia . -Te asesoramos. - Instalamos llave en mano. - Nos ocupamos de las legalizaciones y certificados. -Te buscamos posible métodos de financiación. -Mantenemos tu instalación en perfecto estado para que no tengas ningún problema. 👇👇👇 📱 925626783 Contacta con Noa Soluciones Energéticas o con nosotros y GENERA TU PROPIA ENERGIA #Smart #Noa #cambiaelmundoconsirve
Por Sirve electric 1 de abril de 2024
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17 de abril de 2023
Los parkings públicos tendrán que instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos Desde la aprobación por parte del Gobierno el pasado 21 de diciembre del 2021 del real decreto por el que se regulan los servicios de recarga para vehículos eléctricos, los parking públicos tienen que comenzar a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Gracias a este gran paso por la movilidad eléctrica con el nuevo decreto, al menos 100.000 puntos de recarga eléctrica estarán disponibles por todo el país desde el 1 de enero de 2023. Más que un proyecto, se trata de una oportunidad para seguir creciendo hacia un mundo más sostenible, acelerando la transición hacia energías limpias. La normativa que ha entrado en vigor busca agilizar un despliegue efectivo de una red de recarga que permita seguir avanzando hacia la descarbonización del transporte. ¿Qué debo tener en cuenta? En primer lugar, todos los edificios de carácter público que tengan una zona con plazas de aparcamiento (parking), deberán contar al menos con un punto de recarga eléctrica. Por lo que el número de instalaciones de recarga, dependerá del número total de plazas: De 20 a 1000 plazas → Un punto de recarga cada 40 plazas Más de 1000 plazas → Un punto de recarga cada 100 plazas Por lo que si un parking cuenta con menos de 1000 plazas, estará obligado a instalar un punto de recarga cada 40 plazas. En cambio, si el número de plazas supera la cantidad de 1000, sólo estará obligado a instalar un punto cada 100 plazas. De esta forma, los espacios públicos contarán con lugares de recarga eléctrica para todas aquellas personas que necesiten de estos servicios. En cuanto a las estaciones de servicio, también estarán obligadas a contar con, al menos, un punto de recarga en sus instalaciones. En este caso, el número de litros repostados, será lo que determine el punto de recarga eléctrica: Superior a 10 millones de litros en 2019 → punto de recarga de 150 kWh. Entre 5 y 10 millones de litros en 2019 → punto de recarga de 50 kWh. Superior o igual a 5 millones de litros en 2019 → punto de recarga de 50 kWh.
Por IDAE 24 de noviembre de 2022
El presupuesto del MOVES III alcanzará los 1.200 millones, tras una ampliación de 400 millones. El fomento del autoconsumo recibirá 500 millones adicionales, según lo previsto en el Plan +SE. Las administraciones podrán contar con más fondos para agilizar la ejecución de las ayudas del Plan de Recuperación. Se mantienen los hitos fijados por la normativa para tramitar proyectos de renovables. 23 de noviembre de 2022- Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado hoy a las comunidades autónomas, durante una reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Energía, una ampliación de las ayudas para la movilidad sostenible y el autoconsumo, más recursos para que las administraciones gestionen las ayudas, y el mantenimiento de los hitos fijados por la normativa para tramitar proyectos de energías renovables. La vicepresidenta ha presentado el informe de ejecución del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), y ha recordado que las comunidades autónomas deben remitir sus planes de ahorro y eficiencia antes del 1 de diciembre. Durante el encuentro también se ha tratado la evolución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, cuya implementación depende tanto del Gobierno central como de los regionales. Más recursos para agilizar expedientes En este sentido, a petición de las comunidades autónomas, se ha planteado incrementar hasta el 5% los gastos de gestión de los expedientes que pueden justificar las comunidades autónomas en el programa de Movilidad eléctrica y sostenible (MOVES III), ahora situado en el 2,5%, y el programa de Incentivos al autoconsumo, el almacenamiento energético y las instalaciones térmicas con renovables, actualmente en el 3%. La subida permitirá aumentar los recursos administrativos y agilizar las tramitaciones. La vicepresidenta Ribera ha anunciado la próxima ampliación del Programa MOVES III. Destinado a subvencionar la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga y dotado con 800 millones de euros, recibirá 400 millones adicionales, a la vista de su éxito: se han recibido más de 90.000 solicitudes y 15 comunidades autónomas han solicitado su ampliación. Las diferentes líneas de fomento para las instalaciones de autoconsumo también se verán reforzadas con 500 millones adicionales, de acuerdo con lo previsto en el Plan +SE. Mantenimiento de los hitos de la tramitación de renovables Finalmente, en la Conferencia se ha confirmado que se mantienen los hitos marcados por la normativa para tramitar los proyectos de energías renovables, con los objetivos de evitar el bloqueo de la capacidad de acceso a la red eléctrica, garantizar la seguridad jurídica de los promotores y demostrar la credibilidad de la Administración a la hora de cumplir sus compromisos. Los proyectos de renovables tienen cinco años para ejecutarse desde el momento en que obtienen el derecho de acceso a la red eléctrica, con varios hitos intermedios que deben cumplirse. El próximo 25 de enero se cumple el plazo para que numerosos proyectos obtengan la Declaración de Impacto Ambiental.
Por Cocheelectricodehoy.com 8 de noviembre de 2022
1. Son muy caros Aunque es cierto que, en general, siempre se puede encontrar un modelo de combustión más barato que cualquier eléctrico, hay que tener en cuenta que el precio medio de estos últimos ha bajado un 20% a lo largo del pasado lustro, según los últimos datos de la OCU. El mercado de la conducción sostenible no ha hecho más que despegar y, conforme vayan saliendo nuevos modelos y gamas de coches eléctricos, sus precios también se adaptarán. Es decir, cuanta mayor sea la variedad, mayor será también la horquilla de precios, que es lo que ocurre actualmente con los modelos de combustión. Por otra parte, no se deben olvidar las ayudas que se ofrecen desde el Gobierno y desde Europa a la adquisición de vehículos eléctricos, como las partidas de subvenciones correspondientes al Plan Moves III. 2. Son lentos Existe una creencia extendida por la que se suele asumir que los coches eléctricos no pueden superar los 100 km/h. Si algún día esto fue así, lo que está claro es que esa cifra se dejó atrás hace mucho. Si bien es cierto que para aumentar su autonomía mediante una conducción más eficiente, algunos tienen limitada la velocidad a 150 kilómetros por hora, hoy en día hay muchos modelos que superan esa barrera. Por ejemplo, el Tesla Model 3, llega a los 225 y 261 km/h, dependiendo de la gama. Además, los 150 km/h seguirían siendo más que suficiente para circular por cualquier carretera con el margen necesario para adelantamientos. 3. Su mantenimiento es más caro que el de un coche de combustión Tampoco es cierto. Principalmente porque en un coche eléctrico hay menos elementos que en un coche de combustión como, por ejemplo, el embrague, o la caja de cambios, por tanto, hay menos posibilidades de que alguna de sus partes se estropee. Además, tampoco requiere de tantos pequeños mantenimientos, como el cambio del aceite del motor, de los líquidos en la correa de distribución o de los filtros. En resumen, por su diseño, el coche eléctrico es mucho menos dependiente de las visitas periódicas al taller, lo que permite ahorrar hasta un 20% en comparación con un coche tradicional. 4. Contaminan lo mismo que un coche de combustión Aunque durante la fabricación de un coche eléctrico se emita más contaminación que en el caso de un coche de combustión, si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida útil un coche eléctrico contamina entre un 20 % y un 30 % menos. 5. No sirven para viajar Sí que es cierto que los coches eléctricos son el mejor aliado para la ciudad, de hecho, se conciben con la idea de rebajar los niveles de gases contaminantes en esos lugares donde más se concentran los vehículos, las grandes urbes. Por ello cuentan con prestaciones típicas de la conducción por ciudad, como la frenada regenerativa para recuperar energía a través de las paradas obligatorias por pasos de cebra, semáforos y señales de stop. Sin embargo, los últimos modelos de coches eléctricos que han salido al mercado permiten hacer recorridos de entre 400 y 500 kilómetros sin tener que realizar cargas. Entre los coches eléctricos con mayor autonomía de 2022, algunos de los favoritos han sido el Hyundai Ionic 5, con hasta 487 km, o el Skoda, con 458 km. En las gamas más lujosas destacan el Mercedes-Benz EQS, con 649 km, y el Tesla Model.
Por Elperiodicodelaenergia 10 de octubre de 2022
Mejor noticia imposible. Este miércoles, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado la buena nueva en el sector fotovoltaico. Se volverá a fabricar paneles solares en España de forma masiva. “España va liderar un IPCEI, proyecto de interés comunitario, de fabricación de paneles solares en Europa. Tenemos que conseguir más autonomía estratégica y seguridad energética” ha recalcado Sara Aagensen durante la inauguración del Foro Solar 2022. La secretaria de Estado de Energía ha anunciado durante su intervención la ampliación de la distancia de instalación de autoconsumo a 500 metros del punto de conexión y la creación de nuevas líneas de ayudas para las comunidades energéticas, que contará con 30 millones de euros de presupuesto, almacenamiento e hibridación. Durante la inauguración del Foro Solar 2022, Aagesen ha querido agradecer a la Unión Española Fotovoltaica los diez años de intenso trabajo en los que el principal objetivo de la asociación sectorial ha sido garantizar que la energía solar se convierta en la tecnología protagonista de la transición energética respetando al máximo los estándares de integración ambiental y social. “Desde siempre, UNEF ha puesto esfuerzo y cariño para que el despliegue de la energía solar se realice con la máxima integración con el medioambiente y la ciudadanía, prueba de ello es la creación del Sello de Excelcencia en Sostenibilidad”. Hoja de ruta Durante el IX Edición del Foro Solar, evento de referencia del sector solar fotovoltaico a nivel nacional, las principales empresas debatirán con instituciones públicas y representantes de la sociedad civil en dos días de intenso trabajo para trazar una hoja de ruta que permita la aceleración de la transición energética y la reactivación económica de nuestro país. “Llevamos una década escuchando a la sociedad española y trabajando duro como sector para que el despliegue de la energía solar en España se realice siguiendo los más altos estándares de sostenibilidad ambiental e integración social generando, de esta manera, un valor para el conjunto de la ciudadanía.”, ha declarado Rafael Benjumea, presidente de UNEF. Durante la intervención, Benjumea ha remarcado la necesidad de seguir trabajando para que la energía solar se afiance como una solución transversal para nuestro país, con la integración ambiental y social como bandera: “Si los proyectos de energía solar se realizan con éxito, la transición energética también lo serán.”
Por Expansion 11 de septiembre de 2022
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este lunes un 3,9% con respecto al domingo, hasta los 286,21 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. El precio se mantiene lejos de los niveles máximos de la semana pasada, cuando llegó a alcanzar los 486,21 euros/MWh de media, el valor más alto desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' y el segundo más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la aplicación del 'tope al gas'. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se situará para este lunes en 175,63 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 240,01 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 135 euros/MWh, se dará entre las 14.00 horas y las 15.00 horas, según recoge Europa Press. A este precio del 'pool' se suma la compensación de 110,58 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 346,05 euros/MWh, lo que supone unos 59,8 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 17,3% menos de media. El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. El Gobierno estima que la 'excepción ibérica' ha supuesto un ahorro de más de 2.000 millones de euros para los consumidores españoles desde su entrada en vigor hasta finales de este mes de agosto
Por El Español 26 de agosto de 2022
Llevamos meses hablando sobre el “tope al gas”. Primero, del retraso en su aplicación; luego, de su efectividad (las expectativas del ejecutivo no eran realistas y la rebaja en el PVPC oscila entre el 10-20% según las condiciones); por último, de los beneficios, siendo las subidas de la energía menores que en países del entorno. Sin embargo, nadie habla de su lado oscuro. Pongamos luz viendo cómo funciona el mercado eléctrico y como actúa este “tope” . Red Eléctrica Española (REE) realiza una subasta diaria de la energía que prevé se utilizará el día siguiente. Las diferentes tecnologías de generación pujan por esa energía y el precio lo marca la tecnología más cara. La subida del precio del gas hacía que el coste fuese muy alto y urgía intervenir. ¿La propuesta del ejecutivo? Realizar esta misma subasta fijando el precio la última tecnología de generación que no fuese una central que use gas. A las centrales de gas se les pagaría este precio más una compensación que se fija con el precio del gas en ese día. Veamos un ejemplo. Se subastan 100MW y 50MW se lo quedan centrales que no usan gas a un precio medio diario de 0.23€/kwh. Las centrales que utilizan gas aportan otros 50MW recibiendo esos 0,23€/kwh más la compensación hasta alcanzar los 0.47€/kwh que necesitan para ser rentables. Ante esa diferencia de 0.24€/kwh, el consumidor, en vez de pagar los 0.47€/kwh que debería abonar con el sistema antiguo, paga 0.35€/kwh (0.23€/kwh de toda la generación más 0.12€/kwh de la compensación). Todo ventajas. Vayamos a la letra pequeña y a la parte oscura de la nueva legislación. El Real Decreto ley 10/2022 dice que la compensación al gas deben soportarla los consumidores españoles, excluyendo la interconexión con Francia y Portugal, que no pagan esta compensación pero que sí se benefician de una energía más barata que la producida dentro de sus fronteras. ¿Resultado? La exportación de energía está en máximos anuales. Como la letra pequeña incluye a todos los consumidores que tengan una tarifa libre en el mercado español, éstos van a ver cómo su factura eléctrica puede doblarse ahora o en unos meses. Hasta la aprobación del RDL 10/2022, en la tarifa libre (que acoge 16 millones de hogares, frente a los 10,5 millones de la regulada), encontrábamos precios desde 0.08€/kwh hasta 0.25€/kwh y cada hogar negociaba su contrato eléctrico en función de sus intereses y del mercado, en total libertad. Eso se acabó. Con el nuevo RDL, los contratos nuevos o los que se renueven a partir del 26 de abril verán que a su tarifa se suma una media del 0,12€/kwh, doblando la factura eléctrica a unos consumidores que, hasta ahora, no habían notado este incremento. Ahora vemos claro que es una chapuza de RDL, que imputa unos costes a consumidores del mercado libre con un concepto regulado que no les corresponde. Si negocian con una comercializadora de energía verde, ¿por qué deben pagar el incremento del gas? Se va a doblar el precio de la luz a 16 millones de familias para bajar un 20% (siendo generosos) a 10,5 millones. Y todo esto por bajar la inflación (que se calcula con la tarifa PVPC regulada) y que así no tenga el gobierno que subir tanto las pensiones y otros compromisos. Si a esto añadimos el reto del climático en el que usar gas nos aleja de los compromisos adquiridos en la CoP21 del acuerdo de París (cuyo objetivo es limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC y preferiblemente inferior a 1,5ºC en comparación con niveles preindustriales), el desastre y la improvisación, tanto en la gestión del mercado eléctrico español como en las estrategias del gobierno dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, quedan aún más patentes. Así pues, mientras sube el precio del gas y nuestra factura eléctrica, afrontamos una situación paradigmática en la que se baten récords de consumo de gas natural para la generación eléctrica, según Enagás (compañía de transporte de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista de España), mientras se paran renovables como la termosolar y se intentan maquillar resultados engañando a la sociedad con el “tope al gas” .
Por La Razón 21 de agosto de 2022
Hay mucha controversia sobre el origen etimológico de España: hay quien dice que significa “tierra de metales” y hay quien lo niega. No obstante, atendiendo al hambre de algunos de los primeros pobladores de la península ibérica por los metales, todo hace indicar que ese origen etimológico es el correcto: en este sentido, tanto fenicios como romanos destacaron por el gran impulso que le dieron a la actividad minera. Durante la Hispania romana, precisamente, cobró mucha importancia la mina de oro de las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo. Aunque hay constancia de que los astures ya trabajaron ese terreno y extrajeron oro, Roma se encargó de explotarla a gran escala y terminaron dejando una estampa parecida a la del Gran Cañón del Colorado americano, aunque con el paso de los siglos ha ido reverdeciendo. La mina quedó abandonada en el siglo III y, desde entonces, han ido echando raíces encinas, robles o castaños. A través del método del “ruina montium”, los romanos fueron dinamitando las montañas. En primer lugar, excavaban túneles en las montañas y luego las inundaban de agua, que afluía gracias a los canales y desviaciones que hacían de los ríos. Mediante la presión hidráulica generaban explosiones, que molían la roca y, a partir ahí, conseguían el oro. El rédito fue mayúsculo ya que extraían toneladas de oro cada año (se ha contabilizado más de 100 toneladas durante un siglo y han trabajado allí entre 10.000 y 20.000 hombres). Tras esa explotación minera, ahora se ha convertido en un paraje que atrae miles de turistas cada año. Y es que, desde 1997, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad: es decir, se cumplen este 2022 25 años de ese reconocimiento de la UNESCO, que no quedó exento de polémica porque algunos países (entre ellos, Alemania) expresaron sus críticas porque venía a premiar a un paraje que es el resultado de la actividad destructora del ser humano. Si bien, todo el oro que hay en España no se acaba en Las Médulas. Un poco más al norte, en Asturias, por ejemplo, se estima que hay 487 yacimientos y algunas compañías llevan maniobrando en la última década para explotar alguno de ellos. En este sentido, las minas de Salave, en el municipio asturiano de Tapia de Casariego, también cuentan con abundante oro (y que también fue explotado por los romanos, aunque en mucha menor medida): hay estimaciones que indican que podrían extraerse hasta 300 toneladas, pero el proyecto se encuentra atascado ahora en una maraña judicial por el impacto medioambiental que puede suponer. Recientemente, en una entrevista en “La Voz de Asturias”, José Manuel Domínguez, director general de Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), se mostró optimista para obtener los permisos para explotar la mina y aseguró que en 14 años (contando a partir de 2025) prevén extraer un millón de onzas de oro (31 toneladas). La mina de Salave está considerada actualmente la más grande de Europa (sin contar a Rusia). Lo que ocurre en Asturias con el oro no deja de ser algo que ocurre en el resto de España: a pesar de que somos un país bien dotado de recursos mineros, los yacimientos están infraexplotados por el rechazo social que promueven las organizaciones ecologistas, apoyadas también por el actual Gobierno progresista. Actualmente, España está entre los países en cabeza en Europa a nivel minero, aunque está por ver si se acaba explotando.
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