¿Cuánto contamina un coche eléctrico? ¿Realmente es más limpio que un coche de gasolina? ¿Y el proceso de fabricación y reciclaje de las baterías? ¿Qué hay del origen de la electricidad para recargarlas?
Estas son algunas de las preguntas que giran entorno al coche eléctrico, y más concretamente, acerca de cuánto contamina respecto a los coches de combustión. Aunque a estas alturas de la película nadie duda de que los vehículos eléctricos son necesarios para proteger y hacer más sostenible nuestro planeta, el lobby de la industria del petróleo y algunos fabricantes de coches que quieren retrasar la entrada del coche eléctrico, siguen “contaminando” de noticias fake el sector y por tanto, es conveniente que se aclaren estas preguntas.
Toda esta polémica, que siempre ha estado ahí, resurge a raíz de la publicación de un vídeo que ha realizado GasTroll y que se ha difundido por todo el mundo. Este vídeo, que podrás ver al final del artículo, habla sobre el origen de la electricidad que usamos para cargar los coches eléctricos y de cómo se produce la gasolina y el diésel de los coches de combustión, comparando cuál de los dos es más contaminante. Aunque el verdadero objetico es que miremos más allá del propio vehículo y ver qué cantidad de recursos, tiempo y sobre todo nivel de contaminación se produce en cada caso.
Lo primero que hay que mencionar es que muchos estudios afirman que, aunque el coche eléctrico tiene la etiqueta CERO, también contribuye a la contaminación del medio ambiente.
Unos de los estudios elaborados por la Federación Europea de Transportes y Medio Ambiente dice que “desde su fabricación, el coche eléctrico emite en Europa casi tres veces menos de CO2 del que expulsa a la atmósfera un automóvil equivalente de gasolina o de diésel”. Si nos centramos en España, este mismo estudio, dice que “un eléctrico emite hasta un 67% menos de CO2 que un modelo parecido de combustibles fósiles”.
Como se puede apreciar, este estudio afirma que los coches eléctricos, si que contaminan, aunque bastante menos que uno de gasolina. Aunque cabe destacar que los vehículos eléctricos 100% de energía limpia también existen si su recarga se realiza a través de paneles solares , por ejemplo.
Como el objetivo del vídeo de GasTroll es mirar todo el conjunto, aportan datos concretos de la electricidad que se necesita para obtener la gasolina que depositas en tu vehículo y la cantidad de coches eléctricos que se podrían mover directamente con esa energía y sin emitir tanta contaminación durante el proceso.
Por ejemplo, en EEUU para la extracción del petróleo del subsuelo se usan bombas de varilla que normalmente necesitan electricidad para poder funcionar. Es decir, una única bomba de varilla usa un promedio de 9.960 kWh al mes . Para que puedas comparar, esa electricidad sería suficiente para mover un Tesla Model 3 durante 56.000 kilómetros o lo qué es lo mismo, durante 3 años.
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Desde Cargacar queremos aportar nuestro granito de arena a este sector instalando puntos de recarga en garajes privados y comunitarios, en empresas y en administraciones públicas . Ayudamos a nuestros clientes a dar el paso hacia la movilidad sostenible, asesorándolos y ofreciéndoles las mejores soluciones.
Además, subvenciones como las del Plan MOVES hacen que adquirir un vehículo eléctrico o instalar un punto de recarga sea más asequible.
Si quieres profundizar en todos los factores que influyen en la generación del petróleo para los coches de combustión o en la electricidad que necesitan los vehículos eléctricos, te recomendamos ver el siguiente vídeo:
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