11 comunidades en el Plan Move a día de hoy. El Gobierno de España tiene previsto, para el año 2040, poner fin a los vehículos de tipo diésel y gasolina retirándolos del mercado de los concesionarios. Por ello el Ministerio para la Transición Ecológica, desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), ha lanzado el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). Este paquete de ayudas está dotado con un total de 45 millones de euros. El plan tiene la finalidad de promover la compra de coches eléctricos , el desarrollo de incentivos para implantar el sistema de préstamos de bicicletas eléctricas así como la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo. ¿ Habrá para puntos de recarga para tu coche eléctrico ?
MOVES será gestionado por las propias comunidades y ciudades autónomas, las cuales realizarán convocatorias en sus respectivas zonas para el reparto de la dotación económica que se les atribuye. Este criterio de distribución está consensuado en la Conferencia Sectorial de Energía, el órgano de coordinación entre el MITECO y las administraciones autonómicas en materia energética. La fecha límite para adherirse a este era hasta el 16 de abril, plazo que solo cumplieron ocho regiones: Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid, Murcia, el País Vasco y Melilla. Es decir, menos de la mitad del total.
El pasado 20 de mayo
Cataluña se sumó al Programa, y con ella, junto a Asturias y la Comunidad
Valenciana, son once las regiones autonómicas las que forman parte de MOVES.
El Real Decreto 72/2019 que regula el Plan MOVES salió el 15 de febrero, por lo que las regiones autonómicas tuvieron un plazo de dos meses para publicar sus convocatorias y adherirse a él, tiempo más que suficiente. No obstante, comunidades como Cantabria y Aragón comunicaron que demorarían la publicación de la convocatoria por “hitos del propio proceso de tramitación por sus órganos jurídicos y fiscalizadores”.
Esta falta de eficiencia por parte de algunas de las comunidades autónomas ha provocado el enfado y las quejas de fabricantes y concesionarios. Critican la decisión del Gobierno de transferir la gestión de MOVES a las propias autonomías, ya que afirman que los anteriores planes de ayudas se gestionaban desde el Gobierno central y no se presentaron tantos problemas.
El sector también ha quedado descontento con el reparto económico del presupuesto del Programa, el cual se basa en el criterio de población. Señalan que se deberían tener en cuenta otros elementos como el peso de las grandes ciudades donde la demanda de coches eléctricos, por ejemplo, es superior a otras regiones.
Además, también han mostrado su preocupación respecto a la puesta en marcha del Programa, ya que el primer plan PIVE generó retrasos en el cobro de las ayudas por parte de los concesionarios, así como la concesión de ayudas a la compra de coches cuando y no había fondos suficientes.
El Programa MOVE está destinado a profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y públicas vinculadas a ellas, administraciones de las regiones autonómicas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.
El presupuesto asignado a cada autonomía deberá ser repartido de la siguiente manera: entre un 20% y un 50% para la compra de vehículos alternativos; entre un 30% y un 60% para la instauración de infraestructuras de recarga, estableciéndose que un mínimo del 50% sea para puntos de recarga rápida o ultrarrápida. Una partida entre el 5% y el 20% será para la creación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y hasta un 10% a el asentamiento de medidas contenidas en Planes de Transporte a los Centros de trabajo.
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