El pasado mes de agosto, el Gobierno volvió a poner sobre la mesa su plan para implantar nuevos peajes en la red viaria de alta capacidad española. Según fuentes oficiales, el objetivo es aplicar “el pago por uso”, siendo necesario tarificar la red viaria, pues en palabras del presidente Pedro Sánchez “el porcentaje de la red tarificada de alta capacidad en España es de las más bajas de Europa (el 15%)”.
Para la entrada en vigor de este modelo basado en la contribución del usuario, el Gobierno se ha marcado como fecha 2024. Aunque, dentro de todo este debate, cabe destacar un dato muy significativo, desde 2018 son siete las autopistas de peajes que han finalizado su concesión y que con este nuevo plan volverán a tener un sistema de peajes.
Desde Cargacar queremos dar nuestro punto de vista, como firmes defensores de la movilidad sostenible, acerca de este tema que está generando tanto debate. Nuestro compañero, Javier Blanquer, reflexiona sobre cómo afectará este plan a los vehículos eléctricos e híbridos.
“Estamos en un momento en el que todo lo que sea cuidar de nuestro planeta es bienvenido. Debemos ser conscientes del daño que le hacemos, pero lo cierto es que hoy en día contaminar es mucho más barato que no hacerlo, por lo que los Gobiernos y las instituciones, si quieren cumplir el objetivo de 0 emisiones, tendrán que tomar medidas al respecto”.
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En cuanto a si los peajes serán gratuitos para coches de baja o cero emisiones, Blanquer explica que “aún está por definir, pero puede ocurrir como en Madrid donde hay zonas de 0 emisiones en las que los coches eléctricos no pagan por estacionar”.
Estas zonas de 0 emisiones que restringen el acceso a cualquier vehículo que no sea residente o de 0 emisiones, podría ser solo el comienzo.
Respecto a la aplicación de los nuevos peajes para todas las autovías que están planteando desde Bruselas, Javier Blanquer considera que “probablemente se tendrán que aplicar estos peajes en todas las comunidades autónomas, pero aún está sobre la mesa”.
Desde el punto de vista de Javier Blanquer todas estas nuevas medidas influirán de forma positiva en las ventas de los coches eléctricos o de energías alternativas, además, “para cuando se apliquen, los eléctricos serán más baratos y asequibles”.
CARGACAR
Para Cargacar todas estas medidas tienen el fin de ayudar a nuestro planeta, reduciendo emisiones de CO2 a través de nuevos vehículos de energía alternativa como son los eléctricos o los híbridos.
Desde Cargacar queremos aportar nuestro granito de arena a este sector instalando cargadores de coches eléctricos en garajes privados y comunitarios, en empresas y en administraciones públicas . Ayudamos a nuestros clientes a dar el paso hacia la movilidad sostenible, asesorándolos y ofreciéndoles las mejores soluciones.
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