La autonomía y el proceso de recarga de los coches eléctricos, a día de hoy, han alcanzado la madurez tecnológica necesaria para competir en el mercado con el resto de vehículos de gasolina o diésel. Sin embargo, son muchos los interrogantes que suscita todo lo que rodea al coche eléctrico o híbrido como es: el punto de recarga, los cables, la batería, los modos de recarga… Hoy vamos a responder a 5 preguntas básicas sobre la recarga de este tipo de vehículo para que te atrevas a dar el paso hacia la movilidad sostenible 😉
Existen varios niveles de recarga en función de la potencia que tengas contratada:
De 2 a 7 kW, corriente alterna y monofásica. Esta es la carga más lenta (de 8 a 10 horas), la que tenemos en nuestro domicilio o en un garaje comunitario.
De 7 a 11 kW, corriente alterna y monofásica. También puedes instalarla en casa o en el garaje.
22 kW, corriente alterna y en modo trifásico. Esta potencia la encontramos en punto de recarga en la calle y en centros comerciales.
50kW, corriente continua. Se trata de la denominada carga rápida que permite cargar la batería del coche al 80% en media hora. También podemos hablar de la ultrarrápida (100 a 350kW) que carga el coche en torno al 80% en unos minutos.
La velocidad de recarga del vehículo está limitada por el propio vehículo . Es decir, por mucha potencia que tenga el punto de carga, nuestro vehículo limita la entrada a la de su transformador embarcado y solo cargará como máximo a esa potencia.
Podemos diferencias entre 4 tipo de cargas para los coches eléctricos 🔌 :
Modo 1. Usa la toma domestica tipo Schuko , es decir, el enchufe convencional que todos tenemos en casa y se conecta directamente con el vehículo. Puede tardar en torno a 8 o 9 horas , si buscas cargar la batería más allá del 80%.
Modo 2. Es igual que el anterior, con la diferencia de que este incluye un dispositivo intermedio de control que verifica la conexión con el vehículo. En el caso de que no sea efectiva alertará al conductor.
Modo 3. En este caso la toma es tipo Mennekes , un cable con una potencia de 7,4kW, 11kW o 22kW. Además llevan hilo pilota integrado en el propio punto de recarga. El tiempo estima de carga suele ser de 4 horas.
Modo 4. Ideal para viajes largos o continuos, suelen ser instalaciones que soportar una potencia de 43kW a través del cable Mennekes. Estas son más habituales en los centros comerciales, por ejemplo. En 30 minutos se puede alcanzar el 80% de la batería.
El tiempo que tardará un coche eléctrico en recargar su batería está relacionado tanto con los tipos de conectores , como con los puntos donde podemos recargar nuestro coche 🚗 La recarga, en cuanto al tiempo, puede ser de dos tipos: lenta o rápida, aunque dentro de cada una existen más divisiones como hemos visto en la pregunta anterior. En este sentido, el tiempo necesario para recargar un coche eléctrico, oscila entre la media hora y 10 horas.
Te puede interesar 💁♂️ Evita que se descargue la batería de tu coche eléctrico durante el confinamiento
Las cargas rápidas permiten que la batería recupere el 80% de su capacidad en un periodo de tiempo muy corto, por ejemplo, en media hora. 👉 El problema es que realizar estas recarga de forma continua acorta un 1% anual la vida útil de la batería. Normalmente este tipo de recarga es muy práctica en los viajes largo.
En Cargacar somos expertos en venta e instalación de puntos de recargar, para ello contamos con profesionales tanto en España como en Portugal. Si necesitas aclarar alguna duda sobre cómo recarga tu coche eléctrico en tu garaje, llámanos y te atenderemos encantados.
¡ Déjanos un comentario si te ha gustado este post! ❤
C/ Córdoba, 17, 23320, Torreperogil.
C/ Martínez gracia, 1, 29013, Málaga.
622 51 23 00
info@sirveelectric.es