Frente al cambio climático, cada vez son más los conductores que optan por los vehículos eléctricos. Por este motivo, es importante tener claro cuál es la mejor opción para la carga de vehículos eléctricos. Para ello, debemos tener en cuenta el tipo de VE que vamos a cargar, el tiempo y la potencia.
El tipo de conector que se utiliza influye en la potencia de carga de vehículos eléctricos
Podemos encontrar diferentes tipos de conectores de carga de vehículos eléctricos, dependiendo de la estación de carga con la que operen.
Por un lado, los conectores CA están regulados dentro del reglamento IEC 62196-2, mientras que la norma IEC 62196-3 regula los conectores CC. El conector tipo 1(SAE J1772) provisiona entre 3 y 7,4 kW, es parecido al enchufe doméstico y permite una carga monofásica 32 A de intensidad. Un modelo de conector que se utiliza con la estación de carga de vehículos eléctricos tipo CA. Por otro lado, similar a este primero, encontramos el conector tipo 2 (IEC 62196-2) de estándar europeo. Un modelo que sirve para una carga trifásica de 3 a 43 kW. En este sentido, es importante añadir que los sistemas de caga combinados (CSS) pueden llevar a cabo cargas CA y CC de hasta 350 kW.
La vida útil de las baterías de los VE es de diez años. Un período de tiempo que puede reducirse debido a la carga de vehículos eléctricos rápida. Un factor que también puede afectar a la capacidad y el rendimiento, sobre todo se si usa más de tres veces al mes.
El tiempo de carga del automóvil, dependerá de la potencia de la estación de carga de vehículos eléctricos.
El trabajo, aparcamientos de flota, las vías de tránsito o el lugar de residencia, son algunas de los lugares donde actualmente podemos encontrar una estación de carga de vehículos eléctricos. Depende de la ubicación de la estación de carga, se pueden establecer distintos tiempos y modo de cargo, coste, rango de potencia, entre otras.
• Estación de carga de vehículos eléctricos en el lugar de trabajo.
Ya son muchas empresas las que han añadido puntos de carga de vehículos eléctricos en sus instalaciones. Estos cargadores acostumbran a ser trifásicos, con una potencia desde los 11 a los 22 kWh, y el coste acostumbra a ser más económico que realizar la carga en el lugar de residencia.
• Estación de carga de vehículos eléctricos para automóviles en tránsito
Schneider Electric tiene disponible la gama de carga de vehículos eléctricos EVlink. En esta serie podemos encontrar estación de carga de vehículos eléctricos para espacios públicos y privados, así como soluciones de carga rápida que pueden llegar a recargar el 80% de la batería del automóvil en menos de dos horas.
Podemos encontrar una estación de carga de vehículos eléctricosen centros urbanos o autopistas, donde se ofrece una carga rápida y eficiente para seguir con la ruta. La carga se efectúa en CC y la potencia puede fluir desde los 50 a los 350 kWh, variando también el tiempo de carga del vehículo (normalmente en media hora está cargado). Es importante mencionar que, abusar de este tipo de carga, aunque es cómoda, puede acotar la vida útil de las baterías.
• Estación de carga de vehículos eléctricos en edificios residenciales
La residencia es el lugar de carga de vehículos eléctricos más habitual y la más adecuada para desplazamientos diarios. Normalmente, la carga se realiza por la noche, cuando el precio de la electricidad es más económico. Se trata de un modelo de carga de vehículos eléctricos tipo monofásica, la carga del cuál puede llevar varias horas ya que tiene una potencia máxima de 7,4 kW.
• Estación de carga de vehículos eléctricos en edificios comerciales
Cada vez son más los centros comerciales, supermercados o restaurantes que deciden incorporar una estación de carga de vehículos eléctricos a sus instalaciones. De esta manera, ponen al alcance del usuario una recarga ocasional utilizando una potencia de 22 kW, cargando el vehículo en pocas horas.