Una Electrolinera es una estación de carga en la vía pública para vehículos eléctricos o híbridos enchufables. En este punto de carga se puede recargar la batería del vehículo eléctrico , y suelen estar ubicadas en centros comerciales o de ocio, gasolineras, garajes públicos, autopistas y otras zonas de alta afluencia o circulación de vehículos, ya que pueden utilizar infraestructuras existentes como cafetería ,aseos etc..
La principal diferencia que existe entre cargar un coche eléctrico o llenar el deposito de un coche de gasolina es que el primero puedes recargalo en casa a través de un enchufe convencional o instalando un punto de recarga. Fuera del domicilio, los conductores de coches eléctricos pueden acudir a electrolineras. Por el contrario, para repostar un coche de gasolina es necesario desplazarte hasta una gasolinera.
La mayoría de las electrolineas cuentan con tomas de recarga rápida. Si vas a una electrolinera debes saber que pagarás por la energía consumida por recargar tu vehículo , al igual que pagas por el gasolina en una gasolinera.
Los puntos de recarga en las Electrolineras pueden ser de modo 1, 2, 3 y 4, aunque los modos 1, 2 y 3 requieren un mayor tiempo de carga respecto al modo 4.
El modo 4 da lugar a los conocidos como Puntos de Carga Rápidos , que permiten recargas rápidas, a alta potencia, en corriente continua.
Actualmente este tipo de SAVE de modo 4 pueden disponer de los conectores tipo CHAdeMo o Combo , y requiere una acometida mayor a 50kW dependiendo del número de puntos. Los 50kW como mínimo de potencia contratada hacen uno de estos puntos sea inviable en una vivienda.
Según un informe de Deloitte para una correcta transición y descarbonización para 2050 “Serían necesarias unas 11 mil electrolineras en el año 2020 , entre 40 y 50 mil en 2025 y entre 35 y 50 mil electrolineras en 2030 ”.
Con la siguiente tabla vemos la potencia y autonomía de los principales vehículos eléctricos.
Modelo | kW | CV | kWh | NEDC (km) | WLTP (km) |
Kia Soul | 81.5 | 110 | 30 | 250 | 185 |
Renault Zoe | 80 | 108 | 41 | 400 | 300 |
Nissan Leaf | 110 | 150 | 40 | 378 | 285 |
Hyundai Ionic | 88 | 120 | 28 | 280 | 204 |
BMW i3 | 125 | 170 | 33 | 300 | 225 |
Volswagen e-Golf | 100 | 136 | 35.8 | 300 | 219 |
Open Ampera-e | 150 | 204 | 60 | 520 | 380 |
Jaguar I-Place | 295 | 400 | 90 | 630 | 480 |
Tesla Model S | 319 | 420 | 100 | 605 | 460 |
Tesla Model x | 319 | 420 | 100 | 565 | 430 |
Luego para recargas al 80% iríamos a tiempos entre 30’ minutos de un Kia Soul a las 6h de un Tesla Model S.
Si equipamos la electrolineras con equipos de recarga de 100kW los vehículos que tengan habilitada esta potencia de recarga verán reducidos drásticamente los tiempos, por el momento potencias de recarga mayores afectan directamente a la vida útil de las baterías.
Según datos de la app Electromaps , España dispone de 4.343 puntos de recarga para coches eléctricos.
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